jueves, 5 de junio de 2014

Eje 1 Actividad 3

AVA y herramientas tecnológicas

En este breve documento, redacto lo que he entendido y comprendido sobre las herramientas tecnológicas que se usarán a lo largo de la carrera, espero poder dejar mis ideas claras y que sean de fácil entendimiento.

Identificación de las herramientas

  • Bases de datos: Esta herramienta me será de gran ayuda, ya que facilitará el almacenamiento de datos, que serán útiles en todo el proceso que dure la carrera, el semestre o la unidad, según sea el caso.

El que puedan ser retroalimentadas con la ayuda e inclusión de compañeros, es una excelente manera de aprender mucho más de lo que uno sabe, así como también uno puede compartir o dar algunos puntos de vista en las bases de los demás alumnos.
Como experiencia personal, no tengo mucha familiaridad con las bases de datos, tuve algunos conocimientos prácticos de ello en el bachillerato, pero con los videos tutoriales que tienen en la página, me doy cuenta que no   es muy complicado el acceso a estas mediante el sitio web de la Universidad.





  • Foro: Esta herramienta se me hace de las más útiles, ya que podemos intercambiar, dar, recibir conocimiento respecto al tema que abra el facilitador.
No sé si funcione como algunos foros de internet que son en tiempo real, pero el simple hecho de que podamos discutir temas abiertamente mediante este tipo de espacios, estoy seguro que enriquecerá el conocimiento en mayor o menos grado, de quienes accedamos a esta herramienta y tengamos realmente el interés de compartir y recibir opiniones, críticas o sugerencias respecto al tema que se esté discutiendo.


  • Glosario: Esta herramienta, creo, será de mis favoritas, por que a pesar de que me agrade y haya tenido el hábito de la lectura en algún tiempo de mi vida, no podemos siempre tener presente el significado de alguna palabra en especial, entonces con este glosario, podré aprender el uso y la escritura correcta de ciertas o muchas palabras que escapen a mi diccionario personal y así incrementar el nivel ortográfico e intelectual de las tareas, discusiones, portafolios, etc.

Así como también podremos ayudar a muchos compañeros que pueden vivir la misma situación de no saber, a veces, a ciencia cierta el concepto o significado de las palabras.









  • Wiki: De acuerdo con lo visto me parece que funciona como la ya muy famosa Wikipedia, no sé si funcione como el sitio web mencionado, pero esta me parece una herramienta bastante útil, ya que podremos editar en colectivo algún documento en especial, para poder crear conocimiento en masa, pero de igual forma, me parece que el mal uso de ella, puede acarrear consecuencias, como la desinformación o información mal procesada, así que considero que la Wiki, es una herramienta, con la que tenemos que tener mucho cuidado con lo que escribimos o editamos y siempre tener respeto por el trabajo de los demás.


  • Blog: Una herramienta que a mi parecer, funciona de manera similar a la herramienta “Base de datos”, con la diferencia, de que, en ella podremos expresar ideas, emitir opiniones, compartir contenidos con los demás alumnos y recibir comentarios y críticas (espero siempre constructivas), respecto a lo que cada quien vaya subiendo a su espacio personal.




  • Tareas: No tengo mucho que decir de esta herramienta, me parece que está bastante bien planeada, como para enviar las tareas y poder recibir los comentarios de los profesores para poder corregir los puntos malos de los trabajos, que vayamos entregando.






  • Portafolio de evidencias: De manera similar a la herramienta “Tareas”, pero esta tiene un mayor grado de complejidad, ya que los conocimientos son evaluados, creo yo, con mayor severidad con la finalidad de que podamos tener bien claros los conceptos que se nos vayan mostrando y así poder tener un mejor aprendizaje, que, con simplemente entregar las tareas no podríamos llegar a tener.





  • Google: Creo que tiene muy buenas herramientas que podrían ayudar en este proceso de aprendizaje y crecimiento personal, siempre y cuando se utilice con responsabilidad y no se use lo primero que nos salga en el buscador.

Aunque quise buscar las herramientas descritas en el sitio web, Google Académico no me apareció y Blogger es un sitio que nunca he utilizado, pero no descarto el aprender a usarlo, con el objetivo de siempre aprender algo más.

  • WordPress: De la misma manera que Blogger, no estoy familiarizado con este sitio, he visto bastantes publicaciones de este sitio y en algunos he participado activamente, pero jamás he administrado mi propio espacio, de igual forma, no estoy cerrado a aprender a utilizarlo, ya que por lo poco que he visto, no se requieren grandes conocimientos de informática para poder acceder a el.


¿Qué relación tiene el aula con el AVA?

El aula es en sí, una parte del AVA, ya que combina los elementos o herramientas de comunicación de las que se sirve el AVA para funcionar y tener esa dinámica que se requiere, mediante el uso de la web y sus diversos recursos para desarrollar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario